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jueves, 17 de octubre de 2013

¿Qué es eso de la REPUTACIÓN CORPORATIVA?

Hoy, en clase, hemos llevado a cabo la presentación sobre el primer punto de nuestro trabajo final, características del ámbito de trabajo escogido, por lo que damos por finalizada la primera parte de éste.

Enfoque y delimitación del tema seleccionado

Hemos escogido el tema de la reputación corporativa, en principo porque pensamos que la marca de bebida que hemos seleccionado, Jägermeister, no tiene tanta popularidad en España a comparación de otros países, por lo que nos pareció una buena idea comenzar a crear una buena reputación de la marca en nuestro país.
Otra de las razones por las cuáles decidimos trabajar sobre la reputación es porque el sector de las bebidas alcohólicas no tiene muy buena imagen en el mercado, pues se considera como una droga blanda y no gusta a todo el mundo. En otras palabras, no es lo mismo tener una empresa de zumos que de bebidas alcohólicas, por lo tanto es más difícil conseguir una reputación consolidada . Por eso, creemos que puede ser un reto para nosotros, idear estrategias para lograr enfocar la marca de manera potente y relevante en el mercado.

Definición y descripción

En la actualidad, el concepto de liderazgo empresarial ya no se basa sóo en las variables clásicas: dimensión y valor bursátil. Se debe añadir un nuevo factor para consolidarlo: la reputación corporativa.

"La Reputación Corporativa es el reconocimiento que los stakeholders de una determinada compañia hacen de su comporatmiento corporativo a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos con relación a sus clientes, empleados, accionistas, si los hubiere y con la comunidad en general" (Villafañe)

La reputación corporativa es la forma en que la empresa es percibida por los públicos, y se basa, principalmente, en el conjunto de actividades que ésta desarrolla. Es un sinónimo de valor de marca. Hoy, es el concepto más emergente dentro del management actual y  una de las principales fuentes de valor de las empresas. Además, actúa como un escudo protector de la empresa frente a las crisis económicas.

Así pues, la reputación incluye no sólo la responsabilidad social corporativa, sino también cuestiones como la ética empresarial, las relaciones laborales, la correcta gestión de la diversidad, cuestiones medioambientales, imagen de marca, etc.

La reputación corporativa constituye una síntesis de los factores de éxito de una compañia.

Contextualización 

-Antecedentes. La reputación corporativa nace debido a la complejidad y ambigüedad del entorno económico, social y tecnológico. Nace como una necesidad de las organizaciones.
- Evolución. Desde sus orígenes, el término de reputación corporativa ha ido avanzando hasta llegar a formar parte de uno de los activos intangibles más importantes de las empresas. Esta es la razón por la cual las organizaciones deciden dejar este importante activo en manos de consultores externos o departamentos de comunicación.
- Situación actual. Hoy en día, como ya decíamos antes, la reputación es una de las principales fuentes de valor de las empresas. Además, invertir en reputación corporativa, supone una inversión positiva, pues a largo plazo, se van a obtener mejores resultados. Otra de sus muchas ventajas, es que se considera, que la reputación corporativa es un buen escudo contra las crisis.


Contexto social, cultural y económico

Según estudios como el de "Corporate Reputation and the Stock Market", la globalización económica mundial ha homogeneizado los productos y servicios de las diferentes empresas, de tal modo que el público no distingue unos de otros. Hasta tal punto que no identifica un producto con la compañia que lo fabrica, pese a las campañas publicitarias que ésta desarrolle, por buenas que sean.
De esta manera, la reputación ha nacido para ser un poderoso elemento de diferenciación de productos y empresas, que además aumenta su valor comercial y su competitividad.
Cada vez más la dimensión ética de la empresa es una de las claves que explican la lealtad de los clientes hacia la empresa.





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