Empresa/institución escogida
En la última
sesión en clase expusimos el segundo punto que trataba sobre la empresa
escogida, tratamos puntos tales como; la descripción de la empresa, sus
características diferenciales y otros puntos que desarrollaremos en esta
entrada.
Descripción
de la empresa
JÄGERMEISTER.
Es una empresa alemana, que fabrica un licor con alcohol compuesto por 56
ingredientes diferentes, con un sabor distinto y original, con visos dulces y
amargos.
En España es
distribuido por la importadora y distribuidora de licores Spirit&Brands, de
Barcelona. Es una de las marcas de licores que más crece en España y su
principal fuente de ingresos.
Historia
Mast-Jägermeister AG, es la
empresa que lo creó y que actualmente lo comercializa; fue fundada en 1878
cuando Wilhelm Mast, más tarde le
acompañaría su hijo Curt Mast. Ambos eran cazadores profesionales.
Acerca del término,
Jägermeister fue introducido en Alemania en 1934 en la nueva Reichsjagdgesetz
(Ley de Cacería del Reich). El término se aplicó a los altos forestales y
guardabosques en la administración pública alemana.
El logotipo
de Jägermeister, que muestra la cabeza de un ciervo con una cruz cristiana
resplandeciente entre los cuernos, es una referencia a las historias de San
Huberto y San Eustaquio, santos patronos de los cazadores.
La creación original de
Jägermeister fue como digestivo y un remedio para la tos, durante la Segunda
Guerra Mundial, este licor fue suministrado a las tropas alemanas como
desinfectante.
Publicidad
En 1973 la
empresa alemana decidió patrocinar a un equipo de su región que en esos
momentos militaba en la Bundesliga, el Eintracht Braunschweig. Convirtiéndose
así en el primer equipo del mundo en llevar un patrocinador en su camiseta.
Características
diferenciales de la misma
Como ya sabemos, Jägermeister es un
licor producido con más de 50 tipos diferentes de hierbas naturales. En su
elaboración encontramos ya una primera característica diferencial con respecto
a otros licores como podrían ser el orujo de hierbas o Baileys, entre otros.
Una segunda diferencia -de
la que anteriormente hemos hablado- es; que a pesar de ser un licor, éste va
destinado a un público mucho más joven, en comparación al resto de licores que
siempre los asociamos a un target más adulto.
Una tercera diferencia es
que Jägermeister patrocina eventos musicales, de moda, de cultura
‘underground’, etc, marcando así una diferencia entre el resto de sus
competidores y logrando ese acercamiento a la gente joven.
Aspectos
relacionados con su imagen corporativa
La imagen
corporativa es una globalidad, es la suma de experiencias que alguien tiene de
una organización, sea una empresa o una institución. Es el cómo nos percibe la
gente. La síntesis de su identidad. Una imagen
corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía
pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente,
genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto.
Jägermeister
se ha convertido en una de las marcas más potentes de la última década,
representada por un ciervo iluminado por un sol, que no transmite ninguna propuesta
de valor, ni mucho menos el lifestyle que propone la marca.
Lo
que sí que han conseguido esta marca es construir una personalidad y códigos
visuales propios, que aplicados de forma consistente nos crean una identidad de
marca definida y concreta.
En
cuanto a la imagen de la compañía, creemos que esta fotografía
representa a la perfección el perfil y el estilo de vida que quiere transmitir
Jägermeister.
El
concepto de lifestyle del que hablabamos, es que Jäger quiere proyectar
una imagen de marca con aires de juventud, rebeldía, despreocupación,
diversión, una forma alternativa de vivir la vida, pues su licor es
alternativo, y ha querido dar una imagen de revolución, de ser distinto al
resto.
Referencia en medios y redes sociales a la empresa
Jägermeister
está presenten en multitud de medios a nivel internacional.
En Internet
Jägermeister
posee página web oficial, en la que puedes acceder en inglés o español:
En
ella podemos encontrar información acerca del producto, la agenda de eventos
por todo el mundo, curiosidades e incluso la tienda de Jäger donde conseguir el
merchandising oficial.
Redes
sociales
Posee
cuenta oficial de Twitter pero solo para los EEUU (con poco más de 16.000 seguidores)
También encontramos multitud
de perfiles dirigidos a otros países, aunque no se les reconoce como páginas
oficiales.
En
Facebook también existen multitud de páginas y perfiles de Jägermeister, pero
ninguno es oficial. Pero sí encontramos en la página web oficial un link que nos
envía al perfil que ellos manejan en Facebook:
www.facebook.com/JagermeisterINT
La información que ofrecen es similar a la que veíamos en Twitter. También está muy presente en Instagram, pues gracias a los tag (#), la gente cuelga sus fotos y son muchos los usuarios los que ven las imágenes de gente de todo el mundo compartiendo algo de la marca, ya sea la bebida, el merchandising o la presencia en eventos patrocinados.
La información que ofrecen es similar a la que veíamos en Twitter. También está muy presente en Instagram, pues gracias a los tag (#), la gente cuelga sus fotos y son muchos los usuarios los que ven las imágenes de gente de todo el mundo compartiendo algo de la marca, ya sea la bebida, el merchandising o la presencia en eventos patrocinados.
Por
último, también podemos seguir a Jägermeister a través de su canal en YouTube
en España:
en el que tenemos a
nuestro alcance los mejores vídeos sobre los eventos en los que la marca
participa.
Televisión
Como
ya hemos comentado en nuestro blog, Jäger no emite en España spots por
televisión, a diferencia de otros países como Estados Unidos o Alemania.
Por
ello, solo la marca es visible por este medio cuando aparece alguno de sus multitudinarios
eventos en televisión.
En
los países en los que sí podemos ver anuncios en televisión, la marca toma un discurso
diferente según el país. He aquí dos ejemplos, en los que diferenciamos el
carácter exclusivo y de hombre aventurero y rudo, a un carácter más cotidiano y
normalizado.
Estados
Unidos VS Alemania
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