A continuación, la historia de cómo la marca Jäggermeister introdujo una nueva manera de hacer negocios en el fútbol; el Patrocinio Deportivo
El
Eintracht Braunschweig es
un club poco conocido más allá de Alemania. Está situado en
Brunswick, en la Baja Sajonia, y actualmente milita en la segunda
división alemana, aunque durante muchos años disputó de forma
estable la Bundesliga. De hecho, fue uno de los 16 equipos que
fundaron esta competición, en 1963, llegando a ganar el título en
1967. A primera vista puede resultar un club como cualquier otro de
los históricos alemanes, luchando por mantenerse en la élite, pero
tiene algo que le hace único. Y es que cuando hablamos del Eintracht
Braunschweig,
hablamos del primer club con un sponsor
en su
camiseta. La historia es poco conocida y resulta muy curiosa.
Tras
ganar su única Bundesliga, en 1967, el Eintracht
se vio inmerso en una importante crisis deportiva e institucional. En
1971, varios de sus jugadores se vieron involucrados en un escándalo
que afectó a toda la Bundesliga. Algunos componentes del equipo
aceptaron pagos que alcanzaron los 40.000 marcos (unos 12.000€) a
cambio de realizar un esfuerzo extra para ganar, lo que se conoce
como un extra-motivation.
A causa de ello, se suspendieron a dos jugadores del equipo, y otros
diez fueron multados. Además, el club se veía envuelto en un grave
problema financiero a causa de la remodelación de su estadio y el
juego del equipo no tenía nada que ver con el que años atrás le
permitió hacerse con el título de Liga.
Conociendo el tirón del fútbol como deporte de masas y la delicada situación de un equipo histórico como el Eintracht Braunschweig, Günter Mast decide a mediados de 1972 reunirse con Ernst Fricke, presidente del equipo. Tiene una propuesta innovadora, que Fricke no podrá rechazar. La idea consistía en colocar el logo de Jägermeister en la camiseta del equipo a cambio de 100.000 marcos anuales (unos 28.000€), una cantidad importantísima para la época. Günter Mast se frotaba las manos por la publicidad gratuita que estaba obteniendo su empresa gracias a la gran polémica que había generado la propuesta.
En 1973
se celebró una asamblea de socios, en la que no sólo aprobaron la
aparición del logo de la marca en la casaca del equipo, la votación
iba mucho más allá; para burlar la normativa de la DFB y evitar
tener que esperar a tener un permiso que no llegaba nunca, se decidió
reemplazar el león rojo del escudo del Braunschweig por el
ciervo y la cruz del logo de Jägermeister.

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Primera foto del equipo con el patrocinio |
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