Y añadir algo de CSS: Tierwelt: La primera camiseta de la historia del fútbol con publicidad
1 2 3

jueves, 26 de septiembre de 2013

La primera camiseta de la historia del fútbol con publicidad

A continuación, la historia de cómo la marca Jäggermeister introdujo una nueva manera de hacer negocios en el fútbol; el Patrocinio Deportivo

 

El Eintracht Braunschweig es un club poco conocido más allá de Alemania. Está situado en Brunswick, en la Baja Sajonia, y actualmente milita en la segunda división alemana, aunque durante muchos años disputó de forma estable la Bundesliga. De hecho, fue uno de los 16 equipos que fundaron esta competición, en 1963, llegando a ganar el título en 1967. A primera vista puede resultar un club como cualquier otro de los históricos alemanes, luchando por mantenerse en la élite, pero tiene algo que le hace único. Y es que cuando hablamos del Eintracht Braunschweig, hablamos del primer club con un sponsor en su camiseta. La historia es poco conocida y resulta muy curiosa.
Tras ganar su única Bundesliga, en 1967, el Eintracht se vio inmerso en una importante crisis deportiva e institucional. En 1971, varios de sus jugadores se vieron involucrados en un escándalo que afectó a toda la Bundesliga. Algunos componentes del equipo aceptaron pagos que alcanzaron los 40.000 marcos (unos 12.000€) a cambio de realizar un esfuerzo extra para ganar, lo que se conoce como un extra-motivation. A causa de ello, se suspendieron a dos jugadores del equipo, y otros diez fueron multados. Además, el club se veía envuelto en un grave problema financiero a causa de la remodelación de su estadio y el juego del equipo no tenía nada que ver con el que años atrás le permitió hacerse con el título de Liga.

En este contexto aparece en escena Günter Mast. Su nombre no resulta familiar en nuestro país, pero sí su producto; la célebre bebida Jägermeister. Mast es conocido en Alemania como el gran responsable de la transformación de este licor, que pasó de ser un producto regional del norte del país a ser una marca reconocida a nivel mundial. Es por ello que se le considera uno de los genios e impulsores del marketing tanto alemán como mundial.
Conociendo el tirón del fútbol como deporte de masas y la delicada situación de un equipo histórico como el Eintracht Braunschweig, Günter Mast decide a mediados de 1972 reunirse con Ernst Fricke, presidente del equipo. Tiene una propuesta innovadora, que Fricke no podrá rechazar. La idea consistía en colocar el logo de Jägermeister en la camiseta del equipo a cambio de 100.000 marcos anuales (unos 28.000€), una cantidad importantísima para la época. Günter Mast se frotaba las manos por la publicidad gratuita que estaba obteniendo su empresa gracias a la gran polémica que había generado la propuesta.
En 1973 se celebró una asamblea de socios, en la que no sólo aprobaron la aparición del logo de la marca en la casaca del equipo, la votación iba mucho más allá; para burlar la normativa de la DFB y evitar tener que esperar a tener un permiso que no llegaba nunca, se decidió reemplazar el león rojo del escudo del Braunschweig por el ciervo y la cruz del logo de Jägermeister.

Pocos días después de la asamblea, el club presentó la nueva equipación con el ciervo de Jägermeister en el escudo. La primera camiseta en la historia del fútbol con publicidad debutó el 24 de marzo de 1973 en un partido frente al Schalke 04. El Eintracht Braunschweig inició así una tendencia que se volvió imparable, primero en Alemania y en poco tiempo se extendió al resto del planeta fútbol.
Al inicio de la temporada 73/74 en la Bundesliga, ya había otros cuatro equipos con un sponsor contratado para llevar publicidad en la camiseta, y además el Bayern München empezó a mostrar el nombre de su marca deportiva (Adidas) en la camiseta, de lo cual fue pionero. La práctica de mostrar la marca deportiva se extendió a partir del mundial de Alemania ’74, cuando la selección argentina mostró el logo de Adidas. Ocho años después del estreno de la camiseta del Eintracht Braunschweig, todos los equipos de la Bundesliga tenían un sponsor en su casaca.



Primera foto del equipo con el patrocinio







No hay comentarios:

Publicar un comentario

#wrappera { width:560px; margin-left:auto; margin-right:auto; margin-top: 19px; overflow:visible; } #slider { background-color: #f7f7f7; position:relative; padding:20px; overflow:hidden; } .contenta { width:520px; float: left; position: relative; } .inslider a { text-decoration:none; } .contentholder { height:250px; width: 520px; overflow: hidden; position: relative; } .contentslider { position: absolute; top: 0; left: 0; } .imgslider img { float: left; } .contentnav { position: absolute; bottom: 30px; left:200px; height:30px; z-index: 100; text-align: center; line-height: 30px; } .contenta h2 a { text-decoration: none; color: #aa2222; } .contentnav a{ padding-top: 5px; padding-bottom: 5px; padding-right: 10px; padding-left: 10px; text-decoration: none; color: #aa2222; } .contentnav a.active { font-weight: bold; color:#FFF; background: #aa2222; -moz-border-radius: 25px; -webkit-border-radius: 25px; border-radius: 25px; }