Hemos escogido para entrevistar a uno de los trabajadores del grupo de performances de Jägermeister de la Comunidad Valenciana, Javier Sanz, para hacerle una entrevista. De esta manera, queremos conseguir información de primera mano sobre los consumidores, el mundo de la noche, los pubs en los que se consume, cómo es su trabajo y cómo se desenvuelven, otro tipo de acciones que se lleven a cabo… en definitiva, conocer todo lo que rodea a la marca.
Al
tratarse de una marca internacional que tiene su sede en Alemania, nos ha sido
difícil contactar con el departamento de comunicación, RRHH o marketing de la
empresa.
Buenas
tardes. Somos una consultora de branding llamada Tierwelt. Estamos llevando a
cabo un trabajo para Jägermiester España, basado en la reputación corporativa
de la marca. A continuación le haremos una rueda de preguntas en las que nuestro
objetivo es conocer aspectos profesionales, aspectos, que debido a su trabajo
desempeña tanto usted como el equipo al que pertenece, temas relacionados con
el público al que se dirigen, etc. Le agradecemos de antemano que nos dedique
unos minutos de su tiempo para responder a estas cuestiones que nos serán de
gran ayuda en nuestro proyecto y esperamos poder contar con su colaboración en
futuras entrevistas.
-
¿En qué consiste su trabajo?
Soy
uno de los trabajadores, además de uno de los responsables del equipo de
perfomances que el equipo de Jägermeister tiene en la zona de Levante y la
Comunidad Valenciana, así que me dedico, como uno de los organizadores del
equipo, a hacer que funcione, estemos a tiempo en cada sala, festival, evento
que nos necesiten, y como uno de los performances, me dedico a realizar alguna
de las acciones que probablemente alguno de vosotros conozca.
Mi
equipo y yo colaboramos durante fiestas muy específicas en locales de fiesta de
toda la Comunidad Valenciana, a veces, en Murcia, haciendo que la gente
disfrute y se lo pase bien. Como sabéis, vamos un equipo grande de personas
entre 6 y 8 personas, dependiendo de lo grande que sea el local y durante un
par de horas regalamos chupitos de Jäger que van en probetas de laboratorio,
las chicas llevan pelucas muy llamativas de color naranja, nos subimos a la
cabina del dj con sirenas de color naranja y hacemos que la gente se acerque y
vean cómo una de nuestras compañeras le pasa desde su boca la probeta a quien
quiera tomar un chupito de Jäger, etc y por supuesto, lo hacemos vestidos con
una camiseta negra con el logo de la marca en naranja, claro.
También
repartimos camisetas o gorras.
- ¿Podría describirnos cómo es su grupo de
trabajo? Número de personas, edad, sexo, características…
La
pregunta queda parcialmente contestada en la anterior. Por lo general, solemos
ser todos gente joven, desde chicas y chicos de 21 o 22 años, hasta compañeros
de 34 o 35 años. En cuanto al sexo, bueno… necesitamos que los grupos que
hacemos de trabajo sea mixto. Si somos un grupo de 6 personas, pues solemos ser
3 chicos y 3 chicas o en muchos casos, 2 chicos y 4 chicas.
Y
en lo que se refiere a las características, siempre buscamos gente alegre y
dinámica y nada introvertida, dispuesta a trabajar duro y a disfrutar con lo
que hace, que tengan conocimientos de inglés y don para la comunicación en
general. Poco importa si van tatuados, o llevan el pelo tintado.
- ¿Hay algún requisito indispensable para
trabajar en el equipo? Tales como títulos académicos o idiomas…
Como
en cualquier trabajo de hoy en día, se exige el título en Educación Secundaria
Obligatoria, por supuesto. Después se tiene muy en cuenta que se tenga alguna
titulación en Comunicación, Relaciones Públicas, Marketing, no deja de ser un
producto que hay que vender y necesitamos las herramientas tanto del marketing
como de la comunicación y las rrpp, además de un nivel de inglés fluido.
Esos
son alguno de los requisitos básicos que piden desde Jägermeister.
-
¿Cuáles son las zonas en las que más se requieren
los servicios de los performances de Jäger?
Valencia
por número de habitantes y número de locales, eventos programados, pequeños
festivales, etc es uno de los destinos a los que más nos tenemos que desplazar.
En muy poco tiempo ha crecido mucho el número de ‘pop up stores’ de moda o
galerías de arte independientes, eventos de música o tendencias que requieren
nuestro servicio, además de locales de indie, electro-indie o indie-rock a los
que solemos ir. Si fuese un ranking, después nos encontraríamos con Alicante,
Murcia y finalmente Castellón.
-
¿A qué tipo de público pretenden llegar con
estas acciones de Performances?
Este
tipo de acciones las organizamos en salas de fiesta a las que acude un público
minoritario pero que cada vez se va expandiendo más. Son los llamados
‘modernos’ o alternativos. Nos estamos refiriendo claramente a un público joven
y dinámico que comprende entre los 18 años en adelante, con un nivel
socio-económico medio, que les gusta salir de fiesta y no tienen prejuicios. De
ahí, que nuestra plantilla de trabajadores compartan todos estos rasgos con el
público al que dirigimos nuestras acciones.
-
¿Considera usted que estas acciones son
efectivas para la marca? ¿Por qué?
Lo
son, porque como os he comentado antes, cada día nos encontramos con nuevos
locales que se ponen de moda y desbancan a los que antes estaban de moda. La
gente se mueve de un lado a otro y necesita experimentar cosas nuevas. Para eso
estamos nosotros, para que interactúen con nuestra marca de una forma diferente
a la que están acostumbrados.
Hace
un par de años o 3, la marca no era tan conocida dentro de nuestro país en el
público joven como lo es ahora y eso es, en parte, debido a las acciones que
hacemos todo el equipo de performances de Jägermeister por toda España.
-
¿Cómo contabilizan la efectividad de dichas
acciones?
Principalmente
en el aumento de ventas de nuestro licor, en la participación cada vez mayor en
festivales de música, en la cantidad de tweets o posts que se hacen hablando de
la marca al cabo del día, etc.
-
¿Tienen pensando seguir con esta línea de
acciones en el futuro o pretenden cambiarla?
Ya
hemos conseguido hacernos hueco en el mercado español aunque seguimos en ello y
todavía nos queda un largo camino. Hemos conseguido que la gente joven conozca
y consuma Jägermeister y sea una de las bebidas alcohólicas elegidas. Pero como
ya os he dicho, todavía quedan muchas cosas por hacer, entre otras, continuar
manteniendo en secreto lo que desde Jägermeister se esté preparando para sus
futuras acciones de marketing.
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